Cuarto CURSO DE JACQUES ALAIN MILLER (9.2.2011)

Traduccion no oficial en español de @aubedelune (Mariana Alba de Luna) a partir de los tweets de @fources, @Timecerise y del blog de @eoik.

Parte I

#cjam    intentaré traducirlo de los tweets de @fources

#cjam   Cuarto CURSO DE JACQUES ALAIN MILLER a Paris (en francés) siga el hastang #cjam.

#cjam   curso de JAM emocionante, luchando con la « bestia » del real y del goce, desde Freud a Lacan

#cjam   curso del 9 febrero 2011 à Paris : »LA OBRA DE LACAN », hoy sobre la función de nudo (nodal) del fantasma.

#cjam   La función nodal del fantsma centraliza, segun Lacan, toda la practica del sicoanálisis.

#cjam   Antes había tratado esto con parcimonía, de forme un poco comprimida, ahora me entusiasmo con reanudar con mis primeros amores…

#cjam   Kant, Fichte, Shelling, Heidegger (sur Kant)

#cjam   Sobre esto estaba yo cuando encontré à Lacan, quien me causo un cierto efecto.

#cjam   esta vez no me avanzaré por ahí antes de haberlo trabajado mejor para un auditorio no preparado; trataré de trabajarlo mas para simplificarlo.

#cjam   Tomaré aqui por otro extremo, suponiendo que puedo con ustedes pasearme de Freud a Lacan, de los cuales tienen ustedes conocimiento suficiente.

#cjam   Para cerrar esta primera serie, voy a compartirles mis progresos en la lectura de Lacan.

#cjam   Progresos lentos ? No basta solo leer a Lacan, lo mas interesante es poder leer lo que él no dice, lo q no escribe !

#cjam   sino nos contentamos solo de reconstituir lo arquitectonico conceptual de un texto, que no dice nada del « porqué », de eso de lo que se aleja…

#cjam   cf Heidegger, lector de Kant, no solamente entrar en la poderosa mecanica conceptual de la Critica de la razón pura…

#cjam   pero justamente, aúmejor, ir a atrapar ahí donde él hace enfasis, ahí justamente eso que este pensamiento se esfuerza de evitar

#cjam   la segunda edición justamente de Heidegger, trata de ir mas allà, y desmostrar dónde esta la perspectiva, el horizonte nuevo

#cjam   en diferentes partes de la Critica de la razón pura, Heidegger privilegia la estetica, de ahí desarrolla ciertos datos dados por Kant.

#cjam   hacia la analítica y la didactica.

#cjam   Varios comentadores lo leen asi. Lacan crea segundas ediciones, modificaciones significativas, siempre ligeras…

#cjam   Pero el « arrepentir » no era lo suyo. Es mas bien en la continuidad de su reflexión, que él se corrige, pero su vocabulario cambia muy poco. Y como su tono es certero, firme, podemos créer que él dessarrola, pero en realidad solo modifica y a veces, hasta zigzagea. La distancia que me da la satisfacción de haber casi terminado de redactar sus Seminarios ; me hace percibir un relieve, donde lo que yo trataba de antemano como dificultades conceptuales, aparece ahora relevar de otro orden. Mi forma de leer Lacan, ha cambiado. La forme en la que léo hoy los escritos canónicos de Lacan, cambió. En particular lo que me ocupa aquí : « La obra de Lacan », a saber : el estatuto del Real.

Parte II

#cjam   Si dije « funcion nodal del fantasma » es por que Lacan lo promovió como lo que conjuga el Imaginario y el Simbolico de una manera haciendo de el, una ventana, un encuadre.

#cjam   La ventana del sujeto sobre el real (R). Es la matríz a partir de la cual, el mundo, la realidad toma sentido y se ordena para el sujeto. Encontramos esta función nodal en forme de rombo (o diamante) que es la forma pura de la relación entre dos terminos : a y b = a ◊ b

#cjam   Laca no lo invento; En logica formal, especificamente en la modal, el rombo señala los posibles, el cuadrado : lo necesario.

#cjam   Esto nos sirve pues a señalar todos las posibles relaciones entre dos terminos. Ello indica que hay relacion entre ellos.

#cjam   El rombo es pues un simbolo que sirve para indicar por su escritura entre dos terminos, que hay relacion. Y eso no es sin importancia ! Piensen un segundo en su « no hay relacion sexual », ello indica bien que ahí, no podemos utilisar ◊.  El  ◊, es solo para el fantasma- Indice de una relación entre dos, « algo » que no es « elemento », sino mas bien un « orden ». Lacan lo utilisa para indicar la implicacion, la conexion del simbolico y del imaginario.  S ◊ I

#cjam   el termino de « orden » merece de ser comentado en su uso lacaniano. Designa esos tres registros ontológicos para los cuales exiten las palabras = Real-Symbolico-Imaginario (RSI)

#cjam   Es una tripartición de di-mensiones, diferentes formas de albergar lo « dicho », obedeciendo a reglas diferentes.

#cjam   La imagen en particular funciona de forma diferente del significante (el cual es articulado en cadenas o series) .

#cjam   Lacan desarrolla abundantemente lo que pasa en cada uno de lo sistemas separadamente ; las conexiones, las relaciones lenguísticas,y prevalentes en S.

#cjam   En el Imaginario, hay un inventario de imagenes prevalentes, algunas representaciones supuestas inaccesibles a la consciencia.

#cjam   Basta con referirse a « Pagan a un niño ». Hay la escena (I) y la frase articulada (S). Es una representación imaginaria anunciando la presencia de una frase articulada. Hay en el fantasma una convergencia de la practica ( leer el fantasma Sbarrado ◊ a, con Sbarrado como título del simbolico , y como titulo del Imaginario : el objeto « a ». Sbarrado  ◊ a .

#cjam   Segun Lacan, en esta fantasía extraída por Freud (« Pegan a un niño »), existen dos elementos de diferentes órdenes.

#cjam   Lacan educa nuestra percepcion con la insistancia de su Enseñanza. De tal manera, podemos distingir alli, symbolico e Imaginario.

#cjam   En esta « percepción educada », el fantasma se distingue por la conjugación y la interpenetración de estos dos registros.

#cjam   Hay entonces convergencias especiales de la practica sobre el fantasma : 1) lo q incunde al significante y 2) El tésoro imaginario.

#cjam   En la escena del fantasma, las dos puntos se encuentran reunidos. La combinación de estos dos órdenes se particulariza en S barrada (Símbolico) y de « a » (Imaginario). Sbarrada  ◊ a

#cjam   Este escritura fué utilizada por Lacan hasta en su última Enseñanza, no obstante que todas sus otras construcciones habían sido liquidadas.

#cjam   S barrada: el sujeto releva del simbólico tal que lo construye Lacan, como negación, vacío, negación de la esencia, del ser mismo…de tal manera, condenado a identificarse.

#cjam   « a » : como Imaginario, abarca en su perentesis, todas las formas imaginarias pudiendo cautivar formas de sujeto representantes del deseo : imagenes en el espejo, encarnación de su narcisismo, se extienden tan lejos como la representación, la imagen encierra todo.

#cjam   El imaginario abarca todo lo que es representación.

#cjam   El « fantasieren » de Freud se inclina hacia ese lado, es más aristotélico que lacaniano o francés.

#cjam   Durante una conversación reciente con Jean-Pierre Lefebvre, nuevo traductor de Freud, traduciendo el « Un recuerdo infantil de L. Da Vinci

#cjam   me dijo que había traducido « Fantasieren » por « representación imaginaria » en lugar de fantasma. Le dije que yo estaba de acuerdo y que ello me parecía coherente.

#cjam   El imaginario tiene tanta amplitud como la representación.

#cjam   La escritura sigue siendo utilizada por Lacan cuando « a » considera que el fantasma conjuga S y R, saltando de un orden al otro. Esto se produce cuando « a » se vuelve orden de lo que es traumático, inasimilable, y sin embargo, esta presente en el fantsma.

#cjam   Para abordar esto, ver algoritmo, Sem VIII= a / (-φ), (-phi) manera básica de entender la combinación de un agujero y un tapón (bouchon).

#cjam   Este algoritmo prevalece cuando Lacan propone el pase como fin del análisis, con dos versiones en este sentido: …

#cjam   1) acceso al vacio, al avismo (béance) del complejo de castración: (-φ) -Phi

#cjam   2) accéso al objeto que cierra, tapa, estatuto de objeto pregenitale citado por Freud : « a »

#cjam   es una aproximación, no puede a ese estado todavía decirse si « a » es Imaginario o Real.

#cjam   Es en este punto que nos damos cuenta que el objeto « a » es equivoco…

#cjam   El estatuto de « a » es entonces ambiguo entre I y R.

#cjam   Según es leído en un momento en el que el goce es del Imaginario o del Real.

#cjam   El goce, teniendo en cuenta que el punto de partida de Lacan al inicio de su enseñanza, basada en la primacía dada al campo del lenguaje obliga a una partición, causal, wirklich, empujando lo que queda en el estatuto de representación imaginaria.

#cjam   Los argumentos no faltan para decir : « el goce tiene un estatuto (estado) imaginario »

#cjam   La imagen del cuerpo sostenida de la representación, es el origen eminente, objeto de satisfacción, de una extrema contemplación… Lo que indica que hay goce. Ejemplo, en Schreber se ve claro: el goce se despliega como imaginario.

#cjam   La fuente viva de satisfacción extrema está ya anunciada en el fantasma :  « que bello sería ser una mujer … »

#cjam   Esta exaltación de la belleza es sosten de referencia al goce como imaginario.

#cjam   Se encuentra ahi para Schreber, una causa mas agradable de defender que aquella de sostener el estatuto real donde se revuelca en la basura y en el malestar.

#cjam   Sólo en un segundo movimiento, Lacan distingue, siguiendo los pasos de Freud, que el núcleo del goce es real.

#cjam   Freud señala en « construcciones en análisis » que hay un Kern Wahrheit, un « núcleo de la verdad » en el delirio.

#cjam   He creado el término « lust Kern », que es un nudo del goce, que es de orden del real.

#cjam   Todo esto es una larga trajectoria ! No se adquiere en un chistar, ni en un truco de magia !

#cjam   Al inicio para Lacan a = Imaginario, -phi = ya el resultado de una operacion simbolica. Pues la négacion como tal = Simbolico.

#cjam   En las imagenes, las operaciones de negación no funcionan.

#cjam   Se captura el imaginario como velo, de aquello que concierne lo Simbolico.

#cjam   Se prescribe a la practica analitica : reducir el imaginario para hacer surgir la castración.

#cjam   Cuando constatamos que el imaginario no se reduce, podemos empezar a preocuparnos! Esa reducción es como el shrink en inglés !

#cjam   « Eso shrink ! y cuando eso shrink, entonces ok !  » (shrink = encogimiento, reducción) Es lo que reduce, como una evidencia atrapada.

#cjam   Asistimo así al fin del analisis basado en un « nada » ! El nada (rien) q constituye el Wahrheits Kern (nucléo de la verdad, de veracidad)

#cjam   El fin del analisis se juega sobre las variaciones, modalidades del nada = el Wahrheits Kern, no importa lo que se diga…

#cjam   surgimiento de la « falta » (le manque°), reconsiliación con el « nada » .

#cjam   Eso que hay en el fondo de la botella = a = la falta (le manque), “no hay relacion sexual”. Aun variaciones del nada !

#cjam   Puede aun continuar y construir serie. (Serie del nada y sus variaciones)

Parte III

#cjam   Pero cuando el sistema llega a ser diferente, cuando R es en la parte superior de S, R / S + a / S, esto no es lo mismo.

#cjam   Decimos entonces : « Debemos reducir el goce; » Como antes se dijo : « hay que reducir el imaginario »

#cjam   Cuando el objeto “a” toma valor de real, no es lo mismo, Necesitamos entonces ir contra el goce (le contrer = ponerle obstaculos).

#cjam   Al contrario, en fin de analisis, el real est un resto inasimilable.

#cjam   Se supone que paramos allí de « Therapiar » ! Hay diferentes ángulos, uno puede acercarse a lo que llamamos : « restos sintomáticos »

#cjam   Incluso después de que el análisis se completa con satisfacción, sigue siendo sintomático Son defectuosos esos restos ? …Todo no es posible!

#cjam   Existe ahi una infraccion al culto del nada. tenemos por ejemplo à San Juan, mostrando con su dedo, una direccion hacia el horizonte

#cjam   Un horizonte deshabitado del ser, pero mientras tanto los restos parecen subirle del resto del cuerpo.

#cjam   Extasiado, San Juan, mira hacia arriba, (JAM hace mimica de dos movimientos una mano que apunta hacia arriba, mientras la otra abajo hace mimica de …rascarse)

#cjam   Hay ahí un contradicción profunda. Nos comimos la manzana, quedan ahora los restos, queda el tallo (el resto de manzana, el « trognon ») que tiramos.

#cjam   Tiramos ese resto hacia atras. Pero bueno, es un resto « boomerang »… y pam! (vuelve!)

#cjam   Cuando se come la manzana del imaginario, es eso ! No hay nada más que comer, pero los restos existen. Es eso el « resto » de Real!

#cjam   Pero hay una segunda versión del Real = el synthoma o unsystèma, no sólo el resto, lo final. Es el Real y su repetición.

#cjam   Es algo que va mas allà. Se le atribuye al Real la repetición donde él es la causa. el Real como principio y resorte del Simbólico.

#cjam   La audiencia había sido educada al postulado : « Simbólico resorte del Imaginario ».

#cjam   Y detràs, en los camerinos (coulisses) se preparaba : « el Real resorte del Simbólico. »

#cjam   Lacan nos acostumbró al Simbólico, y en realidad es el Real el resorte del Simbólico !

#cjam   Si hablamos tan bien, es por que en el fondo sigue algo ahí que gira y gira, que trabaja = es el synthoma.

#cjam   Creímos durante mucho tiempo que el fin del análisis era : « no hay relación sexual ». Luego hubo el : »hay el synthoma ».

#cjam   Es como Hegel delante de la montaña diciendo : « Eso es! » Pero, existen la montaña, y ademas esas palabras : « Eso es! » …las palabras…Es aùn demasiado!

#cjam   Ahí, deberíamos atardarnos más en el último texto de Freud, porque tiene que ver con lo que batalla y deshace en el fin de análisis.

#cjam   Si reflexionamos, en los fondos de la « Crítica de la razón pura », algo sigue ahí funcionando, trabajandose y que da vueltas = synthoma.

#cjam   La « última palabra » de Lacan, entonces se movió : 1) « no hay relacion sexual », a  2 ª)  « hay el synthoma »

#cjam   Cómo salir entonces de esto ? Como resolverlo? El synthoma inspira un « Eso es ! »… Pero, el « hay » (una montaña), incluso es yá demasiado.

Parte IV

#cjam   CUARTA PARTE : Se debe prestar atención ahora a los últimos textos de Freud, que afectan a lo que se descubre al final del análisis

#cjam   « Análisis terminable e interminable » (junio 37), « Construcciones en análisis » (diciembre 37), « La escisión del yo … » (Top 38)

#cjam   En la Parte 8 de « Análisis terminable e interminable », dijo que el fin se topa con algo en común a pesar de las diferencias según el sexo.

#cjam   En las mujeres, la envidia del pene (penisneid), y en el hombre : la rebelión contra la pasividad inducida por otro hombre. Segùn Lacan, lo que implica en el hombre, un rechazo de la feminidad.

#cjam   En la mujer entonces : Der Penisneid. Y en el hombre : Das Sträuben – La rébellion contre la pasividad inducida por otro hombre.

#cjam   Sich Sträuben es lo que hace el puerco espín : erizarse ! El hombre se eriza cuando sospecha que otro hombre quiere feminizarlo.

#cjam   Hay un factor común entre las dos posiciones (H y F) : es la aspiración a la virilidad. (JAM dice no amar ese termino de aspiración)

#cjam   ¿Cómo hacer para que el hombre, seguir a otro hombre no tenga el significado de la castración? (Bedeutung)

#cjam   Se trataria de hacer de tal modo que para el hombre, seguir a otro hombre no tenga el sentido de la castración.

#cjam   Mientras que para la mujer, la « envidia del pene » (Penisneid), fuente de la depresión en las mujeres, no podemos lograr hacerla prescindir.

#cjam   La obturacion de la castración fundamental por un pequeño objeto a. a/(φ) = mathema de la virilidad.

#cjam   La idea de Lacan es que la escena del fantasma, este obstáculo puede ser resuelto. Eso mismo es : el Pase.

#cjam   De lo que se trata aquí se juega en el fantasma.Si podemos reconocer la identidad fantasmatica de lo que está en lucha, podemos salir d ahí.

#cjam   El fantasma es el lugar donde esto se resuelve. La « aspiracion a la virilidad » es de orden fantasmatico.

#cjam   La virilidad es por exellencia del orden del fantasma, reposa sobre la obturación de la castración fundamental de todo ser hablante.

#cjam   Obturacion por el intermedio del objeto « a ».

#cjam   « a » que viene à cubrir -phi. Tenemos -phi = institución del sujeto por el intermedio del fantasma,

#cjam   fantasma que sea donde sea, es siempre un fantasma fálico. Esto es en relación con la elevación fantasmatica del falo : curar gente!

#cjam   reconciliar con la « falta (de) » (le manque). Es el « es eso » de Hegel.

#cjam   Lacan piensa que podemos destituir el fantasma del sujet, a aceptar su feminidad.

#cjam   El mejor ejemplo es el analista mismo, Según Lacan la posición analista es femenina, al menos analoga al objeto « a ».

#cjam   No podemos ser analistas instituidos por el fantasma fálico. Hay una afinidad especial entre la posicion del analista y la feminidad.

#cjam   Al avenir, el psicoanalisis quedara en manos de las mujeres. Eso es muy probable.

#cjam   es el Streben nach Weiblichkeit del XXIs ! Los hombres pasan a ser especie en vias de desaparición.

#cjam   El fenomeno mas profundo es la aspiración contemporanea a la feminidad.

#cjam   Vease la rabia en la que se unden los defensores del orden androcentrico.

Parte V

#cjam El siglo XXI, se decifra como la aspiración contemporanea a la feminidad, el orden viril retrocediendo delante de la protestación femenina. La idéa del atravezamiento del fantasma, queda muy ligada a la organisación imaginaria de la cuestion que la pantalla del fantasma pueda ser perforada, en direccion del «nada».

#cjam La relación al falo, que es soporte de esta pantalla, funciona en lo que concierne al deseo,. Hay un atravezamiento, una dirección que da acceso al nucleo , al hueso de verdad. Pero esto funciona igualmente en cuanto al goce ?

#cjam En cuanto al deseo, ese falo es un semblante. Lo que no es un semblante, es eso que es Real, es el goce. Y haber «perforado» el semblante falico, no resuelve por ende, el problema del goce.

#cjam El nivel del deseo, el nivel «se habla», sucede, opera. Queda el real y eso que se goza. El pase es una respuesta al capitulo 8 de «Analisis terminable e interminable» y a la reducción de lo que está en juego falicamente en el fantasma.

#cjam El «atravezamiento» refleja bien el problema imaginario en el que se queda atrapado.

#cjam Se debe leer el Capítulo X de «Inhibición, síntoma y angustia -» Freud dijo que la « causa última de la neurosis » de las neurosis, se encuentra en el ello – en el autómaton de repitición en el cual esta atrapada la pulsion.

#cjam En el Anexo B, que yá he señalado, dijo:  «la exigencia pulsional es algo real» – Reales etwas.

#cjam Lacan ha hecho del pedido, una exigencia pulsional :  la Triebanspruch. Es lo que dice de hecho cuando dice que « La angustia no es sin objeto. » Sería mucho mejor decir asi el Triebanspruch. Lacan va más lejos en cuanto a la domesticación de la pulsion.

#cjam En el gráfo, la « pulsion » esta situada arriba, y la «palabra», abajo. Los dos vectores son simétricos, son cadenas significantes, que sirven el mismo modelo. La idea es hacer de la pulsion, un cierto tipo de enunciado

.#cjam ¿La relación del sujeto a la pulsion se vuelve a jugar en la escena del fanstasma ? Lacan lo intentó todo para decir que sí, para que así sea.

#cjam Más allá del fantasma ordinario (pequeño escenario con soporte simbólico y representación imaginaria), existe el fantasma fundamental, y ahí es cuestion del Real.

#cjam En todo un aspecto, la enseñanza de Lacan, es una defensa contra el Real. Cuando habla del «pedido» articulado, quiere argumentar que en la pulsion, « se habla» – que la palabra pueda tener consecuencia, afectar sobre la pulsion.

#cjam Cite Los Escritos p.816 – « … mucho más lejos (se esta) del hablar, más él habla » …. (De ahí el concepto de la pulsion donde lo designamos de una localizacion orgánica, oral, anal, etc. Que satisface a aquella exigencia de estar mucho más lejos del hablar, más él habla.  » (?)

#cjam Lacan también va a hablar de « desvanecimiento » del sujeto en la pulsion y de «fading» en el fantasma.

#cjam [En efecto, Lacan decia:. « Yo puedo llegar a dar no importa que significado a una palabra, si me dejan » ]

#cjam Allí, va a demostrar que se « habla » en la pulsion (que la pulsion habla).

#cjam El « se Habla »:

1. Tiene características gramaticales, cortes de zonas erógenas.

2. Son «bordos». -Bordo es eminentemente una función significante.

3. Eso existe – entonces eso tiene una mémoria-

(ver Sem VII: la pulsion tiene una dimensión histórica.)

#cjam Es decir: Lacan hace todo lo necesario para traer, regresar la pulsion a la palabra.

#cjam La palabra se cierra en un circuito, (se boucle) en signifcacion y «S de gran Otro barrado», es la respuesta ! El grand Santo de los santos! en lo que concierne la pulsion como énunciado.

#cjam No hay respuesta en el Otro – Desconocido en el batallón !- . Esto responde al hecho que hay una «falta» en el Otro. La pulsion está organizada en significantes, los objetos de la pulsion, son los significantes – hasta el final, donde no hay más significante que responda.- Al nivel de la pulsion, el Otro barrado, es entonces el lugar de una gran tensión.

#cjam ¿Cómo lograra hacer entrar el goce en este sistema? Aquí Lacan pone el goce en relacion con al complejo de castración, y le hace ahí su lugar. No hay el goce que se necesita.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.